jueves, julio 25, 2024
Estudiantes de UAEMéx impulsan cultivo del nopal verdura en Zumpango

En terrenos del Centro Universitario Zumpango de la UAEMéx plantaron 300 pencas, que inicialmente se regarán mediante pipas y la producción dependerá de la cantidad de agua de que dispongan las plantas.

En respuesta a la sequía que afecta la región, estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) impulsan el establecimiento del cultivo del nopal verdura.

Juan Carlos Bárcenas Escalona y Jesús Pérez Santander indicaron que como parte de su Servicio Social, que iniciaron en agosto de 2023 en las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias, plantearon la posibilidad de establecer el cultivo de esta planta originaria de México en terrenos del Centro Universitario Zumpango.

Enfatizaron que las condiciones climáticas en el municipio son severas. Hay escasez de agua y el suelo es muy delgado, muy duro. Definitivamente, son entornos nada favorables para el cultivo, por ejemplo, del maíz, que fructifica con base en una gran demanda de agua.

Por otra parte, abundaron, buscamos concientizar a la comunidad de que en la zona se ha perdido mucho la agricultura e, incluso, las personas salen a otros lugares a comprar su despensa, incluidos los nopales, que siempre son consumidos a gran escala.

Una vez que nos aprobaron el proyecto, dijeron, comenzamos con la preparación del terreno y finalmente, plantamos 300 pencas. Inicialmente, precisaron, se regarán mediante pipas y la producción dependerá de la cantidad de agua de que dispongan las plantas.

Bárcenas Escalona y Pérez Santander puntualizaron que no buscan la comercialización del nopal y la tuna -que es fofa y no tiene mucho sabor como la del nopal tunero-, así que se ofrecerán a la gente del municipio y de esta manera, consideraron, también reafirmaremos los vínculos de la comunidad del Centro Universitario Zumpango con la población.

Notas Relacionadas