viernes, septiembre 13, 2024
Aprueban la lactancia como un derecho de la niñez

Se reforma el artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, en materia de lactancia.

La iniciativa de la diputada Anais Burgos Hernández por el que se adiciona un trigésimo quinto párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, a fin de incluir como un principio constitucional la lactancia como un derecho a la alimentación de la niñez, fue aprobado durante los trabajos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LXI Legislatura.

Asimismo, los integrantes de las Comisiones Unidas también aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforma el párrafo trigésimo quinto del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, a efecto de ponderar la lactancia materna exclusiva en esta etapa, que fue presentada por la legisladora Mónica Miriam Granillo Velazco.

Durante los trabajos, el legislador Faustino de la Cruz Pérez señaló que por razones técnicas legislativas y con apego al principio de economía procesal por tratarse del mismo precepto constitucional, se determinó realizar el estudio conjunto de las iniciativas y elaborar un sólo dictamen y un proyecto de decreto.

Recordó que los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Salud, Asistencia y Bienestar Social realizaron el estudio y análisis de ambas iniciativas y acudieron a los trabajos expertos en la materia, con el propósito de robustecer las propuestas.

Donde se hizo énfasis que la lactancia materna forma parte del derecho a la alimentación y nutrición de la primera infancia, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen las obligaciones de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

Tras esto se procedió a recabar la votación de las y los integrantes de las Comisiones Unidas, siendo aprobado en lo general y en lo particular.

En su oportunidad la diputada Anais Burgos precisó que esta iniciativa forma parte de la Agenda Legislativa en favor de las mujeres, de las niñas y niños, a la vez que en México sólo 28.6 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, en tanto que 43 por ciento de los menores de un año consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

También destacó los beneficios de la lactancia materna, entre los que sobresalen que beneficia la salud física y emocional de niñas, niños y madres; ayuda a disminuir la incidencia de asma, alergias, enfermedades respiratorias e infecciones del oído, gastrointestinales y urinarias; su inicio temprano -en la primera hora después del parto- reduce la mortalidad neonatal en un 22% y a largo plazo, favorece el desarrollo cognitivo y previene el desarrollo de obesidad, diabetes, cáncer y colesterol alto.

Además, de que la lactancia materna está relacionada con ahorros económicos sustanciales para la familia, porque evita el gasto en fórmulas, biberones, consultas médicas y medicamentos, entre otros.

Por otra parte, en la reunión de Comisiones al hacer uso de la palabra la diputada Rosa María Zetina González, sostuvo que la incorporación de esta práctica como un derecho constitucional en la entidad traerá consigo un sinfín de beneficios para las niñas y niños, así como futuras madres, por lo que felicitó a las diputadas proponentes.

Y, por último, la diputada Anais Burgos, agradeció y reconoció a sus compañeros por aprobar estas importantes iniciativas. “Es muy importante que entre todos trabajemos con miras de sacar del rezago…de generar oportunidades para la población mexiquense”.

 

Notas Relacionadas