jueves, julio 25, 2024
Basura, principal causa de inundaciones

La CAEM retira 657 toneladas de residuos en acciones de limpieza.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) advierte que la basura en la vía pública es la principal causa de encharcamientos viales e inundaciones, tan sólo en las labores preventivas con motivo de la temporada de lluvias retiró 657 toneladas de basura de la red de drenaje y alcantarillado.

Por ello, el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez llama a las y los mexiquenses para no tirar desechos sólidos en la calle y mantener limpia el área de las banquetas, con el fin de evitar que la basura sea arrastrada e impida el correcto funcionamiento de la red de drenaje.

La CAEM realiza de manera preventiva y permanente el desazolve y limpieza de más 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, 22 kilómetros de canales a cielo abierto y 2 mil 317 fosas sépticas; así como el retiro de basura de coladeras, del desagüe urbano, barrancas y cauces, esto con el apoyo de equipos especializados.

Todas las personas pueden contribuir a evitar la acumulación de basura, implementando medidas sencillas que mejoren la eficiencia de las redes de drenaje, por ejemplo, no arrojar aceite, muebles o llantas y evitar el uso cotidiano de plásticos de tipo PET.

Así como dar una correcta disposición a la basura electrónica a través de los centros de acopio especializados que se encuentran en cada región.

La basura es responsabilidad de quien la genera, por lo que es de suma importancia depositarla en contenedores aptos para su manejo y así mitigar la contaminación de los cuerpos de agua, los problemas de salud, los encharcamientos e inundación que afectan el patrimonio de la población.

Para reportar eventualidades, el Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población los números telefónicos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, ambas líneas reciben, orientan y canalizan los reportes recibidos las 24 horas de los 365 días del año.

Notas Relacionadas