martes, julio 23, 2024
Llama Toluca a la población a no arrojar residuos en las calles

El gobierno municipal realiza limpieza y desazolve de coladeras, reparación de rejillas y registros pluviales, así como el monitoreo de canales, ríos y bordos.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca llama a la población a no arrojar basura en las calles, canales a cielo abierto o zanjas para así prevenir y reducir al mínimo los taponamientos en las zonas sur, centro y norte de la capital mexiquense, esto como medida fundamental para mantener la fluidez del agua durante la temporada de lluvias.

Atendiendo a la indicación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Estado de México, la autoridad municipal detalla que una de las principales causas de desbordamiento de los canales y ríos en la parte baja del territorio se debe a la acumulación de miles de toneladas de materiales sólidos, neumáticos, basura doméstica, plástico y desechos industriales, elementos que obstruyen el cauce natural del agua que provoca afectaciones a viviendas y vialidades.

De manera paralela a los trabajos que el gobierno municipal realiza como la limpieza y desazolve de coladeras, reparación de rejillas y registros pluviales por parte del Organismo Agua y Saneamiento (OAyST), así como el monitoreo de canales, ríos y bordos, la participación de la sociedad es fundamental para disminuir encharcamientos en la zona urbana y el desbordamiento de canales y ríos en la zona sur de Toluca.

Para lograr este objetivo, se reitera el llamado a la población a no arrojar residuos en las calles, por el contrario, depositarlos correctamente en los camiones recolectores, así como en los contenedores dispuestos en diversas zonas del municipio, en caso de podar árboles y levantar hojas y ramas.

Pueden reportar cualquier anomalía o bloqueo en las coladeras y registros pluviales a través de la línea telefónica del OAyST habilitada para este fin 722 275 5700, así como el número 911 en caso de emergencia.

Estos reportes son fundamentales para detectar y solucionar de manera oportuna cualquier problema que pueda afectar la eficiencia del sistema de drenaje, además de mantener despejados los cauces de agua y prevenir posibles incidentes durante la época de lluvias.

Notas Relacionadas