sábado, abril 27, 2024
Conflicto de interés en Viaducto Bicentenario

Alista Paulo Díez denuncia para que mexicanos recuperen Segundo Piso de Periférico.

Paulo Díez Gargari, abogado especializado en materia de infraestructura vial, precisó que ya alista un robusto expediente jurídico para evidenciar que Jorge Nuño Lara, actual Secretario de Comunicaciones del Gobierno federal, mantiene un conflicto de interés, pues contra quien tiene que proceder para recuperar el Viaducto Bicentenario es uno de sus principales clientes en su despacho privado de Consultoría que opera y da servicio a la Familia Amodio, actual accionista del corporativo español.

Diez Gargari denunció, nuevamente, que Nuño no ha cumplido su obligación que consiste en emprender todas las acciones necesarias para recuperar el Viaducto Bicentenario-Segundo Piso de Periférico, pues el constructor, empresa española OHL, hoy Aleatica, realizó la obra sin contar con alguna concesión, como lo establece la Constitución mexicana.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular de la emisión “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes, 13:00 a 14:00 horas por la plataforma digital de información https://comunicadores.mx/ Paulo Díez dijo que ante dicho caso el actual Secretario federal “guarda un silencio cómplice”, pues en vez de emprender los mecanismos necesarios para proceder contra la empresa española, omite hablar sobre el tema, lo evade.

“Lo que empecé a hacer a partir de esta conducta claramente ilegal, inexplicable, del secretario Nuño, fue ver porque demonios el secretario Nuño no hace simplemente lo que está obligado a hacer que es aplicar la ley, nadie le está pidiendo nada extraordinario, simplemente que apliqué la ley y además en beneficio de la nación”, expreso Paulo Díez.

Añadió que es muy lamentable atestiguar como un funcionario mexicano federal de ese nivel, forma parte del gabinete de López Obrador, se hace “tonto” ante un caso con múltiples irregularidades, las cuales salieron a la luz no sólo en la construcción de la obra, sino también en su operación, donde el corporativo de origen español siempre saco ventaja indebida de los contratos, así como de algunas leyes estatales y federales que en sexenio de Enrique Peña y Eruviel Ávila las hicieron a su conveniencia.

Opinó que Nuño guarda un “silencio cómplice” que le hace mucho daño al país.

Díez Gargari consideró que aquellos que tienen como patrón de vida la corrupción, lo que “más aprecian y agradecen” es el silencio, la oscuridad y el paso del tiempo.

Lo anterior, dijo, “porque creen que de esa manera la sociedad se olvidará de sus fechorías y ellos van a seguir gozando de impunidad, pero aquí no va a ocurrir eso. A partir de este comportamiento inexplicable del secretario, pues empecé a investigar qué había atrás”, puntualizó.

El abogado Paulo Díez detalló que a través de su indagatoria descubrió que antes de la reincorporación al sector público el señor Nuño, secretario de Comunicaciones en el actual sexenio que encabeza AMLO, tenía una Consultoría Financiera donde su socio era Héctor López Leal, quien actualmente es Director General de Desarrollo Carretero, luego de que su “amigo”-Secretario lo nombró como titular de esa área de la Secretaría.

La situación se complica aún más, profundizó el abogado Paulo Díez, cuando el mismo secretario presume en la página de su empresa de Consultoría que entre sus clientes más grandes esta la familia que en su momento adquirió parte de las acciones de OHL.

Lo anterior significaría que estaría en un grave conflicto de interés, porque su principal obligación es defender los intereses del país y en caso de abordar el caso Viaducto Bicentenario, tendría que ir contra uno de sus principales clientes como es la familia Amodio, enfatizó el abogado Paulo Díez.

Expreso que el secretario Nuño tuvo que indicar, antes de tomar el cargo, que entraría en conflicto de interés al tener que enfrentar a la familia Amodio, es decir sus clientes, por ser titulares de la empresa española.

En su calidad de experto en materia de derecho, en cuanto a la operación de infraestructura vial, Paulo Diez, consideró que el secretario Nuño estaba obligado a indicar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en caso de atender el tema OHL-Aleatica, él no podría intervenir porque uno de los involucrados es su cliente, situación que nunca sucedió.

Estamos aquí ante resoluciones federales que establecen que el Viaducto Bicentenario es de carácter federal y ante esa afirmación por parte de la justicia, tal parece que nadie al interior de la Secretaría de Comunicaciones quiere defender los intereses del país.

“El secretario esta en un grave problema porque lleva meses beneficiando indebidamente a Aleatica, en un tema que nunca debería haber conocido”, concluyó.

Por último, informó que en su calidad de ciudadano ya alista denuncias ante Auditoria Superior de la federación, así como ante la Contraloría, para que atiendan el tema, es decir la devolución del Viaducto Bicentenario que cada año genera mil millones de pesos.

Notas Relacionadas