martes, julio 23, 2024
Toluca a favor de derechos humanos y libertad de expresión

En derechos humanos y libertad de expresión, Toluca cumple y es pionero estatal.

Toluca da el ejemplo como primer municipio del Estado de México en integrar acciones orientadas a difundir, prevenir y proteger los derechos a la libertad de expresión y de reunión de niñas, adolescentes y mujeres; cumpliendo con responsabilidad y deber, el pronunciamiento emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Además, al atender el Acuerdo del Exhorto de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México, se garantiza que los cuerpos de policía municipal se conduzcan con pleno respeto a los derechos humanos, cumpliendo los protocolos y procedimientos del uso de fuerza y el fortalecimiento de los mecanismos de prevención, investigación y sanción de abusos policiales.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García, reconoció el compromiso de Toluca con los derechos humanos y la igualdad, garantizando a la ciudadanía una vida digna y segura. 

El Presidente Municipal, Juan Maccise, acompañado de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Paulina Arriaga y del Director de Seguridad y Protección de Toluca, Eduardo González, entregó las carpetas de cumplimiento a los exhortos emitidos por la CODHEM, así como por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LXI Legislatura del Estado de México.

Desde la Academia de Policía de Toluca, el Alcalde enfatizó, “somos el primer municipio en cumplir a cabalidad con ambos exhortos, por lo que seguiremos impulsando acciones, para que todas y todos, tengamos la certeza de que el ayuntamiento es un garante de la paz y la seguridad de quienes vivimos en la capital de todos los mexiquenses”.

Comprometidos con la ciudadanía se ha capacitado a mil 939 elementos de la fuerza operativa, quienes han jurado desempeñarse con honor, disciplina y lealtad; junto a todos los integrantes del ayuntamiento, han sido exhortados por el Alcalde a mantenerse en cumplimiento del estado de derecho, respetando siempre los derechos humanos.

También, aseguró que Toluca “representa un espacio neurálgico para las movilizaciones de personas y grupos colectivos que exigen reivindicar sus derechos fundamentales y libertades”.

Al dirigirse a los elementos policiales, el Presidente de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura Local, Jesús Izquierdo, resaltó las medidas implementadas que promueven el respeto y la seguridad ciudadana. Asimismo, expresó su deseo de que los ciudadanos se sientan orgullosos de su policía municipal.

La policía es un pilar fundamental en la construcción de una sociedad segura y justa, por lo cual, el ayuntamiento de Toluca seguirá impulsando acciones para garantizar la paz y la seguridad de todos los habitantes de la capital mexiquense.

Notas Relacionadas